2001: Una odisea del espacio

Hola a todos, este fin de semana he visto por cuarta vez 2001: Una odisea del espacio una película de Stanley Kubrick del año 1968 y que aun sigue fascinándome. Esta película posee todo, dos tramas, una conocida entre los espectadores y otra que sólo la pueden percibir otros, la del monolito. También es característica de ella sus numerosas planas en el espacio sin banda sonora y con una larga duración que permitía expresar la soledad actual del espacio del siglo XXI.  Este fragmento de la película está modificado con un efecto llamado «Slit Scan», el cual de una manera simple es un efecto de fotografía que permite distorsionar la imagen a ver. Sinceramente esta pelicula es una de las mejores de la historia por todos los aspectos que refleja.

A scene from 2001: A SPACE ODYSSEY, 1968.

Lo que me ha incitado a poner este fragmento es por la mezcla que se hace en el mismo de m83 y esta película. M83 es un grupo de música fundado en 2001 por Anthony González y Nicolás Fromageau (2001/2004), ambos procedentes de Francia . El nombre de la banda está inspirado en la galaxia espiral Messier 83. La gran mayoría de sus canciones son famosas, una de ellas (This Bright Flash) se utilizó en la película Chronicle (2012). Más tarde la canción Outro se utilizó para el tráiler de la película Cloud Atlas, estrenada el mismo año. Continuando con su trayectoria en el cine, M83 elaboró la BSO de la película Oblivion, protagonizada por Tom Cruise y estrenada en 2013. La canción Midnight City, de su último disco Hurry Up, We’re Dreaming, puede también escucharse en la película Warm Bodies estrenada en 2013. Con esto podemos acreditar el nivel de este grupo, un grupo que me encanta y que sin duda está dentro de mis grupos favoritos.

This spectacular spiral galaxy is known to astronomers as Messier 83. Colloquially, it is also called  the “Southern Pinwheel” due to its similarity to the more northerly “Pinwheel” galaxy Messier 101. NASA’s Spitzer Space Telescope shows us, in

 

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Festivales de Música Independiente 2014

Pronto se acerca el verano y nos encontramos con una llegada masiva de grandes festivales de música en la Península, ya que en todo en tour es obligatorio hacer una parada en España. Este post va dirigido a aquellos festivales que desde mi opinión prometen mucho y que su cartel posee a grandes artistas y gente que me gustaría ir a ver:

  • PRIMAVERA SOUND:

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El Primavera Sound Festival de Barcelona que se celebrará del 29 al 31 de mayo en el Parc del Forum de la ciudad de Barcelona, tendrán cabezas de cartel de la talla de Arcade Fire, The National, Nine Inch Nails o Kendrick Lamar. Junto con el BBK este es uno de los festivales a los que quiero ir, por la presencia de mis dos grupos favoritos, Arcade Fire, que los conozco desde el lanzamiento de The Suburbs en el año 2010 y Disclosure, que han recuperado la esencia del Deep House y el Garage de los 90s con su salto a la fama con la canción Latch en el 2012. También este incluirá presencia de grupos revelación como Haim. Sinceramente se lo recomiendo a todo aquel que pueda asistir a este festival por el simple hecho de la variedad musical que hay en todos sus aspectos y porque esta cita nunca decepciona.

http://www.primaverasound.com/

  •  BBK LIVE:

BBK LIVE

The Black Keys, MGMT, Franz Ferdinand, Phoenix, Foster The People, Imagine Dragons, The Lumineers, Crystal Fighters… Todo el mundo conoce a estos grupos, y por tal motivo hace que el BBK supere este año al Optimus Alive, que más o menos comparten el mismo cartel, la única diferencia es que el cartel del BBK ya está casi cerrado mientras que en el Optimus hay mucha gente por confirmar. Ambos se celebran los mismos días, del 10 al 12 de Julio. Yo si me quedo con uno de los dos me quedaría con el BBK, la razón está bien clara, hay mejores grupos que en el Optimus Alive. De aquí los grupos que más me gustan son Franz Ferdinand, que acaba de estrenar álbum y Foster the People, que su álbum Torches es insuperable. 

http://www.bilbaobbklive.com/2014/es/

  •  OPTIMUS ALIVE:

Optimus Alive

El Optimus Alive resulta ser claramente el rival del BBK para esas fechas aunque como podemos ver comparten casi el mismo cartel, estos traen como cabeza del mismo a Artic Monkeys. Se celebrará del 10 al 12 de Julio en Lisboa. Los grupos que yo destacaría sería Interpol ya que hay pocas canciones  tan buenas como Barricade.

http://www.optimusalive.com/

  • BENICÀSSIM:

cartel-provisional-del-fib-2014

Cualquier persona que escuche la palabra Benicàssim recordará al momento este gran festival. Este año cumple su vigésima edición y nos trae a grupos como Kasabian, Tame Impala o mismamente M.I.A. Esperemos que mantenga ese gran nivel que nos ha estado trayendo desde ediciones anteriores. 

http://www.fiberfib.com/index.php/es/

  • SÓNAR 2014:

sonar-2014

No es de extrañar que este festival haya adquirido tanta fama con su cartel y que mucha gente considere como una de las mejores redes de festivales de música del mundo. Después de que el Sónar 2013 recibiera más de 121.000 espectadores a lo largo de 3 días y 3 noches, la organización del festival ha confirmado ya la gran mayoría de artistas que asistirán al festival del 12 al 14 de Junio en Barcelona.

Richie Hawtin, Caribou, Woodkid, Bonobo,  GESAFFELSTEIN, Flux Pavilion, UZ, Dj Nigga Fox serán unos de los múltiples artistas que harán un fin de semana completamente electrónico. De todos los nombrados anteriormente me quedo con Gesa y Uz ya que ambos son únicos dentro de la música electrónica. Sólo es necesario escuchar sus singles para averiguarlo.

http://sonar.es/es

  • ARENAL SOUND:

Arenal sound

Después de una edición 2013 con 280.000 asistentes, el Arenal Sound 2014 tendrá lugar del 31 de julio al 3 de agosto en Burriana, Castellon. La quinta edición del Arenal Sound viene muy fuerte con gente como Knife Party, Azealia Banks o Boys Noize animarán el festival dentro de la música electrónica mientras que gente como Sidonie, Russian Red o Love of Lesbian lo harán desde el rock alternativo. Este festival hace alternativa a otros como el BBK o el Sónar, ya que mezcla los géneros que predominan en ambos festivales.

https://www.arenalsound.com/

  • SOS 4.8:

Festival-SOS-2014

El SOS 4.8 2014 que se celebrará el 3 y 4 de mayo en Murcia realizará su séptima edición con grupos como The Bloody Beetroots, que con colaboraciones con Steve Aoki han despuntado a la fama y no es de extrañar que dentro de la discográfica Ultra Records hayan conseguido poco a poco un mayor poder comercial. También asistirán a este festival gente como T.E.E.D, Phoenix, Is Tropical, The Prodigy y muchos más. Probablemente este será el cartel con menos nombres de todos pero os aseguro que no andará escaso de fiesta.

http://www.sos48.com/

Comentad diciendo a que festival queréis ir o cual es el que más os ha gustado. ¡Un saludo!

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10 Canales de música en YouTube sin Copyright.

Hoy os traigo una lista de los 10 canales de música de YouTube que a mi parecer son los mejores y además las canciones suelen estar libres de derechos o emplean reclamaciones de terceros, es decir, que sería poco probable que cometan acciones legales en contra tuya:

1. Nilmus:

http://www.youtube.com/user/Nilmuss

Nilmus es un canal de música para desconectar. Cada canción está hecha para pasar un buen rato y recuperar las pilas para afrontar el resto del día. Presenta variedad en los géneros que sube, aunque suelen ser habituales canciones independientes de electrónica.

2. Majestic Casual:

http://www.youtube.com/user/majesticcasual

Suelen apostar por enorme variedad de géneros, siempre apostando por la novedad y eso los convierte de alguna manera en únicos. En 3 años han conseguido crear una marca con este canal y es algo que le gusta a todo el mundo. Como la gran mayoría dice, Majestic con sus canciones muestran un estilo único de vida.

3. Artzie Music:

http://www.youtube.com/user/ArtzieMusic

Artzie es puro vaporwave, podríamos decir que es un género inspirado en los 80s, Japón y los 8-bit. Este género destaca porque cuando se hace comercial trata de extinguirse y posteriormente aparece con otro nombre.

4. DiscoThrill

http://www.youtube.com/user/DiscoThrill

Este canal está hecho para alegrarte la vida y lo demuestra con todos sus vídeos. Ofrece una música Funk que está muy ligada con el Nu-disco. Probablemente no es un canal muy activo, pero claramente sube un contenido puro y de calidad.

5. BecomeSupreme

http://www.youtube.com/user/BecomeSupreme

Una mezcla de hip-hop y chillout que no deja indiferente a nadie, así se define este canal. Un canal que nos deleita en todos sus sentidos.

6. GodsConnect

http://www.youtube.com/user/GodsConnect

GodsConnect es un canal de una música difícil de entender, pero que resulta muy adictivo, cada canción es una historia distinta. Artistas como Knxwledge, Ohbliv y Ahwlee son los que más representan a este canal.

7. The Rhythm Music

http://www.youtube.com/user/TheRhyt7mMusic

Rhythm Music es la mezcla entre BecomeSupreme y GodsConnect. Es un canal medianamente activo y por lo general sus canciones son muy buenas.

8. CapturedTracks:

http://www.youtube.com/user/CapturedTracksBK

Captured Tracks es mi discográfica indie favorita, sus canciones contienen derechos aunque no es probable que recibas infracciones si no titulas los vídeos con el nombre de la canción. Pongo el canal porque ahí tienen algunas canciones de sus artistas afiliados. Generalmente sube alguna canción suelta de un lanzamiento de álbum o videoclips.

9. Fhinq Music:

http://www.youtube.com/user/FhinqMusic

Garage o Deep House son los géneros que más habituales en este canal.  Muchos años avala a este canal que tiene una audiencia constante y masiva.

10. Eton Messy:

http://www.youtube.com/user/Etonmessy

Eton Messy cumple con las funciones de Fhinq Music, música electrónica de calidad con una gran fotografía de fondo.

Espero que os haya gustado este post, ya sabéis que podéis comentar abajo y recomendar más canales de música. Un saludo y feliz día.

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Consejos para Editar

Si te gusta editar vídeos o estás comenzando en ello, aprender a utilizar un programa para edición de vídeo puede llevar su tiempo. Pero hay unos cuantos principios que se deben tener en cuenta sin importancia del programa que utilices:

El concepto

Da igual que tengamos el mejor ordenador,  el mejor programa de edición o un set de grabación profesional, porque sin una idea clara de lo que vamos a crear, este no va a obtener éxito ni proyección. Lo primordial a la hora de editar, es tener en claro qué es lo que queremos hacer. Para ello tenemos que visualizar el producto final, además de crear y elaborar los pasos para llegar hasta este mismo.

Por ello, es recomendable realizar un guion o tratar de  estructurar de una simple manera lo que vas a expresar a lo largo del vídeo. También, se recomienda utilizar diferentes tipos de planos durante la grabación (los cuales hablaré en otro post) para dar más velocidad al vídeo y permitir que impacten más al espectador. Un ejemplo son los llamados planos de recurso, los cuales permiten apoyarnos y dinamizar el vídeo mediante la situación que rodea a la acción.

Organizar

Con todo el material digitalizado, necesitamos ver todos los vídeos, conocer cada escena y poner nombre a los clips para poder encontrarlos con más facilidad y rapidez. También se recomienda homogeneizar los formatos tanto de tamaño (todos a 1080p en el caso de clips a 4k y otros a 1080p, para así evitar deformaciones) como de codificación (.mp4, .avi, etc).

Esto puede ser mediante el nombre de toma 1, 2, 3… Así hasta nombrar a todos los clips. Puede parecer obvio, pero cuando se trabaja con mucho material grabado es necesario. Desde mi experiencia esto siempre ayuda, ya que hay veces que te puedes encontrar con 70 tomas, y sin algún nombre, el cual permita identificarlas una por una, eso se convierte en un lío, y para buscar algo tardarás 50 veces más que si anteriormente las hubieras nombrado. Actualmente tengo un proyecto que es un corto sobre mis vacaciones, el cual tiene más de 500 planas y 300gb de fotos y clips de vídeo, si no nombrara cada toma del proyecto encontrar una toma específica de este me llevaría una eternidad. Os lo aseguro, esto nos ahorrará muchísimo tiempo, y además, asegurará que el producto final sea consistente y mucho mejor.

Montar

Martin Scorsese dijo una vez que las películas empiezan en el montaje. Realmente esto no es así, pero es cierto que la edición atribuye muchas posibilidades narrativas al vídeo.

  • Selección: Seleccionar una toma es bastante difícil. Lo recomendable es empezar eliminando aquellas que son inservibles por errores que ya de por si llamarían la atención al espectador, tales como alguien que mira a la cámara, o un fallo de iluminación por causa de estar a contraluz (por ejemplo). Después de esto habría que ir descartando por cuestiones más técnicas o que permitan apoyarnos sobre la idea final del vídeo, o del guion establecido.
  • Tiempo: Nunca juegues con el cambio del tiempo, no saltes a acciones pasadas o futuras, el vídeo siempre debe de tratar de mantener una línea en el tiempo.

Cortar

Siempre que puedas reduce partes del vídeo las cuales ya se sobreentiendan y no formen parte de los puntos de giro de la historia o de situaciones clave. Hay que tener claro que esto hay que hacerlo con precaución, porque el vídeo siempre tiene que mantener una continuidad y romperla supondría sacar de contexto al espectador. La continuidad puede estar tanto en la ambientación como en sus movimientos.

Sonido

El sonido es esencial en cualquier vídeo, este permite aportarle una vida propia y un sentido a la escena  (pensad en las bandas sonora de las películas, nunca nos damos cuenta de la música de fondo, pero sin su existencia, la escena perdería temática y sentido). Poner nuestra canción favorita con imágenes que nos gustan no es suficiente. La música tiene que hablar de la escena y la escena de la música, de tal manera que se apoye una en la otra. También hay que apoyarse en su entorno y movimientos y acciones  que suceden alrededor de la escena. Todo evento sonoro en pantalla, sin su ruido correspondiente se hace irreal, y va a llamar la atención del espectador.

Efectos

Los efectos deben usarse para apoyar algo y no como solución a algo. Generalmente los efectos en una película o un corto, sirven de apoyo para ambientar la secuencia, pero no para demostrar las facultades que tenían los VFX a la hora de realizarlo. Un buen efecto es aquel que aparece desapercibido en la pantalla y que mejora la calidad del vídeo. Cabe decir que por lo general esto no se cumpliría con películas de acción, ciencia ficción y terror donde las productoras de efectos especiales obtienen una enorme importancia.

Re-edición

Tras acabar el montaje, comprueba el resultado  y intenta cambiar algo (porque seguro que habrá algo que no te guste). Este paso es muy importante ya que puede solucionar o encontrar errores que durante el montaje no nos dimos cuenta de su existencia, para ello es recomendable apoyarse en segundas opiniones.

Renderizado

Según su destino tendrás que aplicar un determinado formato de salida más adecuado al sitio donde lo vayas a publicar. Lo mejor es exportar el vídeo en la mejor calidad posible, y si es muy grande el archivo volverlo a renderizar para comprimirlo, aunque obtenga una menor calidad.

Espero haberos ayudado con esta 8 ideas que siempre tengo en cuenta a la hora de crear un vídeo, hay muchas veces que no hago determinados pasos debido a que no son necesarios para lo que voy a crear, pero por lo general esto son los principales pasos a la hora de crear un vídeo. Supongo que la gente que esté bastante involucrada en los temas de dirección de cine vea lo siguiente un poco simple y algo demasiado sintetizado, pero sinceramente trato de destinar esto a aquellos que tienen el interés por aprender estos temas y tampoco tienen un punto de referencia fijo. A todas estas personas espero haberlas ayudado. Un saludo.

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Velocidad en París

C’etait un rendez-vous, un vídeo de culto rodado en 1976 y un sueño que a todos nosotros nos gustaría ver cumplido, poder recorrer el centro de París a más de 200 km/h para llegar a tiempo a nuestra cita. 

En agosto de 1978, hace 34 años, el cineasta francés Claude Lelouch, adaptó una cámara de cine, giroscópicamente estabilizada, en el frente de una Ferrari 275 GTB e invitó a un amigo, piloto profesional de Fórmula 1, a hacer un trayecto por el corazón de París, al amanecer, a la mayor velocidad posible.
La película debía durar 10 minutos y el trayecto sería de Porte Dauphine hasta la Basílica de Sacre Coer.


Lelouch no consiguió el permiso para interrumpir el tránsito en ninguna calle de su peligroso recorrido, esto hizo que el piloto completara el circuito en 9 minutos, llegando hasta los 260 kilómetros por hora en ciertos momentos. El film muestra como lo hizo, violando semáforos en rojo, esquivando peatones y vehículos y entrando a algunas calles de contramano. El sol todavía no había salido, lógicamente escogió este momento por el escaso tráfico que iba a haber en la capital francesa.
No se sabe si el piloto fue René Arnoux o Jean Pierre Jarier, aunque existen hipotesis en las que dicen que el piloto era el mismo Lelouch.
Cuando exhibió la película por primera vez en público, Claude Lelouch fue detenido, pero nunca reveló el nombre del piloto de Fórmula 1 que manejó el coche y la película fue prohibida, pasando a circular «underground». La única artimaña del director Claude Lelouch fue que el vídeo se rodase con un  y el sonido sea de un Ferrari 275 GTB. Una pena que en el vídeo de Snow Patrol no podamos escuchar el sonido del escape del ferrari y adquirir una mayor sensación de velocidad.
Vale la pena viajar en el corazón de París a bordo de un Mercedes-Benz 450 SEL 6.9.

Cámara con la que se realizó este espectacular corto de culto.

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El trauma de la niña de rojo

El otro día vi la Lista de Schindler, una magnífica historia en todos sus aspectos y basada en unos hechos reales, aunque no muestra todo lo que se debería mostrar, ya que la historia es más escalofriante que lo que se muestra en la película, puesto que decían que Amon Goeth llegó a practicar canibalismo sobre los judíos de su campo de concentración. Viendo la película me encontré con dos escenas en las que sale una niña con un abrigo rojo  (la película es a blanco y negro para obtener una temática documental), por ello quise averiguar quien era la que interpretaba este papel y que quería representar el mismo, buscando por internet me encontré con este artículo del abc que hablaba sobre esto y por tal motivo decidí incluirlo en este post, aquí lo tenéis, espero que lo disfrutéis.

Steven Spielberg le pidió que esperara a cumplir los 18 años para ver la película en la que figuraba como involuntaria protagonista, la «Lista de Schindler». Pero la actriz polaca Oliwia Dabrowska, que con solo tres años protagonizaba hace veinte años a la niña del abrigo rojo, no siguió el consejo de su director. Vio la película por primera vez cuanto tenía once años. Y se arrepiente desde entonces. «Fue demasiado horrible, no podía entender gran cosa, pero estaba segura de que no quería volver a verla nunca más», asegura ahora, con 23 años, en una entrevista.

Imagen

Su abrigo de color simboliza el vestigio de Humanidad en las circunstancias más horrible
 

La película reconstruye la historia de Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó a 1.200 judíos de los hornos crematorios desde que, un día, vio a una niña con un abrigo rojo desorientada durante el desalojo del gueto de Cracovia. Cuando volvió a verle, sola y perdida, subida a los carros donde evacuaban a los cadáveres de judíos, decidió hacer algo al respecto.

El abrigo que llevaba Dabrowska, el único elemento de color en una película rodada en blanco y negro, simbolizaba los vestigios de Humanidad que, aún en las circunstancias más monstruosas, sacuden las conciencias individuales y sacan lo mejor del género humano.

Pero Oliwia Dabrowska, que estudia tercero de biblioteconomía mientras trabaja a tiempo parcial en una librería de Cracovia, tardó en comprender la grandeza de Schindler. «Me sentía avergonzada de estar en la película y me enfadaba mucho con mis padres cuando le contaban a alguien mi papel», explica en una entrevista al diario «The Times». «Lo mantuve en secreto durante mucho, mucho tiempo, mucha gente en el colegio me decía, «debe ser muy importante para ti, debes saber mucho del Holocausto», pero yo estaba frustrada por todo ello».

Debió ser difícil para una niña de once años ver a un oficial de las SS, Amon Goeth (interpretado por Ralph Fiennes), disparar a niños y mujeres de forma aleatoria desde el balcón de su casa, una de las escenas más brutales de la película. Se arrepintió de haber incumplido su promesa a Spielberg de esperar a la mayoría de edad, según explica al rotativo londinense. Hasta que volvió a verla con 18 años. «Entonces me di cuenta de que había formado parte de algo de lo que podía sentirme orgullosa; Spielberg tenía razón, debía crecer para ver la película», asegura.

El director intentó, en su escena principal durante la liquidación final del gueto de Cracovia, que la niña se escondiera debajo de una cama. Pero Dabrowska se negó. Le daba miedo que hubiera arañas, y ni siquiera los M&M que le ofreció el cámera lograron convencerle. En Cracovia vivían entre 60.000 y 80.000 judíos antes de la invasión nazi de Polonia. Tras mandar a miles de ellos a los campos de exterminio, los nazis hacinaron a unos 15.000 judíos en una zona de la ciudad polaca donde antes vivían 3.000. En marzo de 1943 llegó la «liquidación final» del gueto. Varios miles terminaron en un campo de trabajo, otros en Auschwitz. Y unos 2.000 fueron asesinados in situ por no «servir» ni para una cosa ni para la otra.

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Elaboración de una revista

Hace unas semanas he tenido que presentar un trabajo de clases, era la creación de una revista con su correspondiente portada y reportajes, esta era de tema libre y se podía hacer por el programa que tú quisieras. Como este blog está relacionado con el diseño gráfico y los motion graphics, bueno,  si soy objetivo creo que también está relacionado con muchas cosas de post-producción audiovisual dentro del mundo del cine. Hoy voy a enseñaros el resultado de la elaboración de la revista, aquí su enlace:

http://issuu.com/niltraa/docs/magazine_template_a4

Esta misma fue elaborada en Adobe InDesign CC utilizando como referencia un template que tenía en el ordenador. Es la primera vez que utilizo este programa y supongo que la última,  ya que siendo sinceros maquetar una revista es lo mismo que ordenar una casa que lleva años sin ser ordenada, es decir, un trabajo que «a priori» nadie desearía hacer puesto que tienes que tener mucha paciencia y tiempo. Estos meses he estado demasiado ajetreado ya que quiero hacer muchas cosas y apenas tengo tiempo para ello. Supongo que la semana que viene publicaré un nuevo post sobre un guión que estoy realizando para un cortometraje, la verdad no sé que temática aplicar al mismo, pero sabiendo la localización del sitio en donde lo voy a rodar, creo que tendría que ambientarlo en alguna trama de terror (un género que no estoy habituado a ver, aunque sería interesante ver el resultado).

En fin, eso es todo, espero que os haya gustado la maquetación de la revista y que no os fijéis demasiado en su propio contenido (en parte ficticio y mayoritariamente subjetivo). Saludos.

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Los mejores Cortometrajes animados

Anteriormente hice un post sobre los mejores videoclips animados, esta vez hablaremos sobre los mejores cortos de animación. La lista la basaré en una publicada hace unos años en el blog de la escuela de post-producción Trazos:

05. Vincent (Tim Burton, EEUU, 1982):

“Vincent Maloy tiene siete años.  Es un niño amable, pero algo huraño”. Así comienza el primer trabajo de Tim Burton, que aunque no pertenece propiamente al género de la animación 3D (el corto fue grabado con arcilla mediante la técnica del stop motion), sí que ha influido enormemente en el trabajo posterior de modeladores y animadores 3D. Hoy nos puede parecer anticuado, pero no olvidemos que Tim Burton fue uno de los primeros directores en alejarse del estilo amable de Disney y adentrarse en una estética tenebrosa que más tarde aprovecharían Monstruos, S.A o Los Mundos de Coraline, entre otros. 

04. Tadeo Jones (Enrique Gato, La Fiesta, España, 2004):

Tadeo Jones nació como un experimento personal de Enrique Gato, y casi sin quererlo se convirtió en el cortometraje de animación más premiado de la historia de España, entre ellos un Goya. El trabajo de Gato sacaba partido de la estética de tebeo de personajes como Superlópez, Mortadelo y Filemón, o Zipi y Zape. Pero sobre todo, demostró que en España se podían hacer también películas de animación 3D. Y de las buenas.

03.  Gone Nutty (Carlos Saldanha, Blue Sky, EEUU, 2002):

No lo podemos evitar. La ardilla de Ice Age nos hace desternillarnos de risa. Dirigido por el brasileño Carlos Saldanha , Gone Nutty es toda una oda a los dibujos animados de la Warner: Scrat recuerda enormemente a personajes como el Coyote o el Pato Lucas, es decir, al arquetipo de pobre desgraciado neurótico que muy a su pesar jamás consigue su objetivo, en este caso una bellota. Quizás sea este toque sádico el que nos ha enamorado y el que ha conseguido que se sitúe en la tercera posición del ranking.

02. For the birds (Ralph Eggleston, Pixar, EEUU, 2000):

For the Birds fue exhibido por primera vez en el estreno de Monstruos, S.A, e inmediatamente se convirtió en un clásico de Pixar. Los primeros bocetos de Ralph Eggleston, director del corto, se remontan a su época como estudiante universitario. Sin embargo, desechó el proyecto ya que, en sus propias palabras, “no quería dibujar los pájaros. Son muy sencillos pero había muchos de ellos, y tenía que hacerlos todos a mano”. Unos años después Eggleston retomó el proyecto con Pixar y lo adaptó para el 3D, convirtiéndolo en un trabajo minucioso tanto en el modelado como en la animación de los pájaros. El resultado es un corto que, tal como se comenta en algún foro de Internet, ”disfrutas durante unos pocos minutos, pero recuerdas durante años”.

01. Luxo Jr (John Lasseter, Pixar, EEUU, 1986):

Con Luxo Jr, comienza la leyenda de Pixar. Cuenta Lasseter, director del corto, que escogió un objeto cotidiano y de formas básicas para realizar el corto, ya que RenderMan, el software utilizado por Pixar, no era lo suficiente avanzado como para procesar modelados demasiado complejos. Sin embargo, Lasseter consiguió realizar una animación fluida e increíblemente realista, además de insuflar a los dos flexos de una caracterización y humanidad increible. Luxo Jr dió un espaldarazo al mundo de la animación por ordenador en una era en la que Disney reinaba con los 2D, e inició la era dorada de la animación 3D: por eso es el número 1.

Mención Especial: Paperman

A nada de la gala de los Oscar nos encontramos con el mayor candidato al premio del mejor corto de animación del 2013, Paperman, un corto que va a marcar historia y que enamora su temática a blanco y negro. Dentro de unos meses sabremos la repercusión que ha generado este fantástico cortometraje.

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Disclosure, un grupo de futuro.

Uno de los álbums electrónicos más sonados, así como más importantes de 2013, sin duda alguna, y a pesar de muchas críticas, es Disclosure, y su confirmación tiene nombre: Settle. Disclosure es un dúo compuesto por los hermanos Lawrence: Guy (1991) y Howard (1994). Los hermanos se criaron en Reigate, Surrey, Reino Unido. La música de este dúo ha logrado dar la vuelta al mundo y son unos de los mejores ejemplos de cómo el Internet y las nuevas tecnologías funcionan como el mejor medio para sustentar su trabajo. Los productores han dado prueba de que no hay edad determinada para lograr producciones de calidad a la hora de estar en un estudio de grabación, así como para mostrar un acto ante el público.

El dúo es la plena prueba de que hay generaciones que pueden en traer cosas frescas y realmente dar una propuesta  a la industria de la música y, sobretodo, al mercado de la electrónica, ya que muchas veces se enfrenta a la crítica por “sonar prácticamente igual”. El sonido de Disclosure oscila entre el deep, debido a la fuerza y matiz de sus bajos; el house, por las vocales y lo bailable de sus tracks, así como de algunas fusiones como del  techno, dubstep, hip hop y algunos sonidos industriales.

Desde su inicio la carrera de los Lawrence sólo ha ido en ascenso, ya que desde el lanzamiento de su primer track, en 2010, “Offline Dexterity”, que dio paso a su ep Carnival,  en 2011, sus producciones suenan en los mejores clubs del mundo. Hoy Settle, álbum lanzado este 2013, se consideró uno de los mejores discos del año.

Disclosure tiene una impactante presentación en vivo, con visuales que deben estar presentes en este tipo de actos, además de su gusto atinado por escoger a las voces que dan vida  a sus canciones, dan como resultado uno de los shows más sobresalientes, a los que todo buen amante de esta música querrá asistir.

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Los mejores Videoclips animados

Aquí os presento mi lista de los mejores videoclips animados que me he encontrado a lo largo de estos años por la red, si tuviera que quedarme con alguno a nivel de su montaje sería con el de Breakbot, sinceramente ha quedado extraordinario el efecto de lápiz que aplicaron mediante una especie de «step motion». A nivel de mensaje, sin duda el de Pearl Jam, la letra lo dice todo, cuando lo vi me dejó sin palabras.

De todos los vídeos que tenéis la canción que mas me gusta posiblemente es la de Breakbot, el Nu-disco que crea es único y singles que tiene como Fantasy animan a seguir a la discográfica a la que pertenece, EDBangerRecords, que trabaja artistas franceses como Sebastian, Moullinex, Mr Oizo, Uffie o Justice.

10ª Breakbot – Baby I’m Yours

9ª Tom Petty And The Heartbreakers – Runnin’ Down A Dream

8ª Röyksopp – Remind me

7ª Junior Senior – Move Yo Feet

6ª Radiohead – Paranoid android

5ª Squirrel Nut Zippers – Ghost of Stephen Foster

4ª Morcheeba – Enjoy The Ride

3ª Kashmir – Rocket Brothers

2ª Pearl Jam – Do The Evolution

1ª The white stripes – feel in love with a girl

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