Consejos para Editar

Si te gusta editar vídeos o estás comenzando en ello, aprender a utilizar un programa para edición de vídeo puede llevar su tiempo. Pero hay unos cuantos principios que se deben tener en cuenta sin importancia del programa que utilices:

El concepto

Da igual que tengamos el mejor ordenador,  el mejor programa de edición o un set de grabación profesional, porque sin una idea clara de lo que vamos a crear, este no va a obtener éxito ni proyección. Lo primordial a la hora de editar, es tener en claro qué es lo que queremos hacer. Para ello tenemos que visualizar el producto final, además de crear y elaborar los pasos para llegar hasta este mismo.

Por ello, es recomendable realizar un guion o tratar de  estructurar de una simple manera lo que vas a expresar a lo largo del vídeo. También, se recomienda utilizar diferentes tipos de planos durante la grabación (los cuales hablaré en otro post) para dar más velocidad al vídeo y permitir que impacten más al espectador. Un ejemplo son los llamados planos de recurso, los cuales permiten apoyarnos y dinamizar el vídeo mediante la situación que rodea a la acción.

Organizar

Con todo el material digitalizado, necesitamos ver todos los vídeos, conocer cada escena y poner nombre a los clips para poder encontrarlos con más facilidad y rapidez. También se recomienda homogeneizar los formatos tanto de tamaño (todos a 1080p en el caso de clips a 4k y otros a 1080p, para así evitar deformaciones) como de codificación (.mp4, .avi, etc).

Esto puede ser mediante el nombre de toma 1, 2, 3… Así hasta nombrar a todos los clips. Puede parecer obvio, pero cuando se trabaja con mucho material grabado es necesario. Desde mi experiencia esto siempre ayuda, ya que hay veces que te puedes encontrar con 70 tomas, y sin algún nombre, el cual permita identificarlas una por una, eso se convierte en un lío, y para buscar algo tardarás 50 veces más que si anteriormente las hubieras nombrado. Actualmente tengo un proyecto que es un corto sobre mis vacaciones, el cual tiene más de 500 planas y 300gb de fotos y clips de vídeo, si no nombrara cada toma del proyecto encontrar una toma específica de este me llevaría una eternidad. Os lo aseguro, esto nos ahorrará muchísimo tiempo, y además, asegurará que el producto final sea consistente y mucho mejor.

Montar

Martin Scorsese dijo una vez que las películas empiezan en el montaje. Realmente esto no es así, pero es cierto que la edición atribuye muchas posibilidades narrativas al vídeo.

  • Selección: Seleccionar una toma es bastante difícil. Lo recomendable es empezar eliminando aquellas que son inservibles por errores que ya de por si llamarían la atención al espectador, tales como alguien que mira a la cámara, o un fallo de iluminación por causa de estar a contraluz (por ejemplo). Después de esto habría que ir descartando por cuestiones más técnicas o que permitan apoyarnos sobre la idea final del vídeo, o del guion establecido.
  • Tiempo: Nunca juegues con el cambio del tiempo, no saltes a acciones pasadas o futuras, el vídeo siempre debe de tratar de mantener una línea en el tiempo.

Cortar

Siempre que puedas reduce partes del vídeo las cuales ya se sobreentiendan y no formen parte de los puntos de giro de la historia o de situaciones clave. Hay que tener claro que esto hay que hacerlo con precaución, porque el vídeo siempre tiene que mantener una continuidad y romperla supondría sacar de contexto al espectador. La continuidad puede estar tanto en la ambientación como en sus movimientos.

Sonido

El sonido es esencial en cualquier vídeo, este permite aportarle una vida propia y un sentido a la escena  (pensad en las bandas sonora de las películas, nunca nos damos cuenta de la música de fondo, pero sin su existencia, la escena perdería temática y sentido). Poner nuestra canción favorita con imágenes que nos gustan no es suficiente. La música tiene que hablar de la escena y la escena de la música, de tal manera que se apoye una en la otra. También hay que apoyarse en su entorno y movimientos y acciones  que suceden alrededor de la escena. Todo evento sonoro en pantalla, sin su ruido correspondiente se hace irreal, y va a llamar la atención del espectador.

Efectos

Los efectos deben usarse para apoyar algo y no como solución a algo. Generalmente los efectos en una película o un corto, sirven de apoyo para ambientar la secuencia, pero no para demostrar las facultades que tenían los VFX a la hora de realizarlo. Un buen efecto es aquel que aparece desapercibido en la pantalla y que mejora la calidad del vídeo. Cabe decir que por lo general esto no se cumpliría con películas de acción, ciencia ficción y terror donde las productoras de efectos especiales obtienen una enorme importancia.

Re-edición

Tras acabar el montaje, comprueba el resultado  y intenta cambiar algo (porque seguro que habrá algo que no te guste). Este paso es muy importante ya que puede solucionar o encontrar errores que durante el montaje no nos dimos cuenta de su existencia, para ello es recomendable apoyarse en segundas opiniones.

Renderizado

Según su destino tendrás que aplicar un determinado formato de salida más adecuado al sitio donde lo vayas a publicar. Lo mejor es exportar el vídeo en la mejor calidad posible, y si es muy grande el archivo volverlo a renderizar para comprimirlo, aunque obtenga una menor calidad.

Espero haberos ayudado con esta 8 ideas que siempre tengo en cuenta a la hora de crear un vídeo, hay muchas veces que no hago determinados pasos debido a que no son necesarios para lo que voy a crear, pero por lo general esto son los principales pasos a la hora de crear un vídeo. Supongo que la gente que esté bastante involucrada en los temas de dirección de cine vea lo siguiente un poco simple y algo demasiado sintetizado, pero sinceramente trato de destinar esto a aquellos que tienen el interés por aprender estos temas y tampoco tienen un punto de referencia fijo. A todas estas personas espero haberlas ayudado. Un saludo.

Anuncios

Acerca de niltra

Perdido en un mundo muy grande
Esta entrada fue publicada en Audiovisual y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s