Los mejores Cortometrajes animados

Anteriormente hice un post sobre los mejores videoclips animados, esta vez hablaremos sobre los mejores cortos de animación. La lista la basaré en una publicada hace unos años en el blog de la escuela de post-producción Trazos:

05. Vincent (Tim Burton, EEUU, 1982):

“Vincent Maloy tiene siete años.  Es un niño amable, pero algo huraño”. Así comienza el primer trabajo de Tim Burton, que aunque no pertenece propiamente al género de la animación 3D (el corto fue grabado con arcilla mediante la técnica del stop motion), sí que ha influido enormemente en el trabajo posterior de modeladores y animadores 3D. Hoy nos puede parecer anticuado, pero no olvidemos que Tim Burton fue uno de los primeros directores en alejarse del estilo amable de Disney y adentrarse en una estética tenebrosa que más tarde aprovecharían Monstruos, S.A o Los Mundos de Coraline, entre otros. 

04. Tadeo Jones (Enrique Gato, La Fiesta, España, 2004):

Tadeo Jones nació como un experimento personal de Enrique Gato, y casi sin quererlo se convirtió en el cortometraje de animación más premiado de la historia de España, entre ellos un Goya. El trabajo de Gato sacaba partido de la estética de tebeo de personajes como Superlópez, Mortadelo y Filemón, o Zipi y Zape. Pero sobre todo, demostró que en España se podían hacer también películas de animación 3D. Y de las buenas.

03.  Gone Nutty (Carlos Saldanha, Blue Sky, EEUU, 2002):

No lo podemos evitar. La ardilla de Ice Age nos hace desternillarnos de risa. Dirigido por el brasileño Carlos Saldanha , Gone Nutty es toda una oda a los dibujos animados de la Warner: Scrat recuerda enormemente a personajes como el Coyote o el Pato Lucas, es decir, al arquetipo de pobre desgraciado neurótico que muy a su pesar jamás consigue su objetivo, en este caso una bellota. Quizás sea este toque sádico el que nos ha enamorado y el que ha conseguido que se sitúe en la tercera posición del ranking.

02. For the birds (Ralph Eggleston, Pixar, EEUU, 2000):

For the Birds fue exhibido por primera vez en el estreno de Monstruos, S.A, e inmediatamente se convirtió en un clásico de Pixar. Los primeros bocetos de Ralph Eggleston, director del corto, se remontan a su época como estudiante universitario. Sin embargo, desechó el proyecto ya que, en sus propias palabras, “no quería dibujar los pájaros. Son muy sencillos pero había muchos de ellos, y tenía que hacerlos todos a mano”. Unos años después Eggleston retomó el proyecto con Pixar y lo adaptó para el 3D, convirtiéndolo en un trabajo minucioso tanto en el modelado como en la animación de los pájaros. El resultado es un corto que, tal como se comenta en algún foro de Internet, ”disfrutas durante unos pocos minutos, pero recuerdas durante años”.

01. Luxo Jr (John Lasseter, Pixar, EEUU, 1986):

Con Luxo Jr, comienza la leyenda de Pixar. Cuenta Lasseter, director del corto, que escogió un objeto cotidiano y de formas básicas para realizar el corto, ya que RenderMan, el software utilizado por Pixar, no era lo suficiente avanzado como para procesar modelados demasiado complejos. Sin embargo, Lasseter consiguió realizar una animación fluida e increíblemente realista, además de insuflar a los dos flexos de una caracterización y humanidad increible. Luxo Jr dió un espaldarazo al mundo de la animación por ordenador en una era en la que Disney reinaba con los 2D, e inició la era dorada de la animación 3D: por eso es el número 1.

Mención Especial: Paperman

A nada de la gala de los Oscar nos encontramos con el mayor candidato al premio del mejor corto de animación del 2013, Paperman, un corto que va a marcar historia y que enamora su temática a blanco y negro. Dentro de unos meses sabremos la repercusión que ha generado este fantástico cortometraje.

Anuncios

Acerca de niltra

Perdido en un mundo muy grande
Esta entrada fue publicada en Audiovisual y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los mejores Cortometrajes animados

  1. Javier Pérez dijo:

    Generalmente son de Pixar los mejores cortos animados, son los referentes en estos temas. Había un corto que vi en el cine antes de una película, sinceramente me encantó, no sabía el nombre del mismo pero trataba de un niño y la luna. Muy bueno aquel corto. Mis felicitaciones por este post. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s